Parque Arauco coloca bonos por más de $110 mil millones para refinanciar próximos vencimientos
Denominada en UF, la mitad de la emisión vencerá en cinco años y el resto en 10 años, compartiendo un spread cercano a los 120 puntos.
- T+
- T-
Parque Arauco puso en circulación dos nuevos instrumentos de deuda en UF, con lo cual logró asegurarse un capital equivalente a más de $ 110 mil millones para refinanciar próximos vencimientos que en conjunto superan los $ 300 mil millones.
La emisión total asciende a UF 3 millones -equivalentes hoy a $ 111 mil millones-, y se compone de un bono a cinco años por UF 1,5 millón (con nemotécnico BPARC-AH) y un bono a 10 años por el restante UF 1,5 millón (BPARC-AI), según dio a conocer este miércoles la Bolsa de Santiago.
El objetivo de Parque Arauco con esta emisión es refinanciar el vencimiento de pasivos por $ 154 mil millones en 2024 y por $ 158 mil millones en 2025, comentaron a DF fuentes informadas sobre la estrategia. El bono a cinco años tuvo una tasa de colocación de 3,64% base anual, mientras que el título a 10 años se colocó a 3,74%.
Esperado evento
Se trata de un evento que los operadores de renta fija esperaban atentamente, para evaluar las condiciones de la demanda. Los rendimientos de 3,64% y 3,74% significan un spread de alrededor de 120 puntos base (pb) sobre los correspondientes bonos del Banco Central en UF (BCU), y tendieron a superar levemente la tasa cupón de 3,6% anual acordada en las subastas.
La estructura de ambos instrumentos es de tipo bullet, lo que significa que la totalidad de cada préstamo se devolverá al respectivo vencimiento, y Parque Arauco pagará en el intertanto sólo intereses cada semestre. Scotiabank y Link Capital fueron los agentes colocadores, a través de un remate holandés. Las emisiones exhiben una calificación "AA" por parte de Feller Rate y de ICR.
Los ingresos de la compañía vieron un alza de casi 9% a $ 264 mil millones en el ejercicio 2023, y las utilidades subieron 11% hasta los $ 112 mil millones. Por su parte, el Ebitda creció 10% a $ 188 mil millones, y el ratio de deuda financiera neta sobre el Ebitda subió de 5,3 a 5,5 veces al cierre del período. El total de efectivo y equivalentes se incrementó en 31% para llegar a $ 319 mil millones.